Hacia Visión Cero



Visión Cero nació hace más de 20 años en Suecia y se sustenta en un principio ético: “Es inaceptable el hecho de que el tránsito y el transporte se cobre vidas humanas.
El único número ACEPTABLE de muertos o heridos graves en las carreteras es CERO”.
Con ese precepto como base, se debe diagramar y ejecutar una estrategia para crear un Sistema Seguro de transportes y carreteras.

Como es imposible eliminar el error humano al conducir, el sistema de carreteras y transportes debe conformarse de manera tal que estos no causen lesiones graves o mortales.
Visión Cero cambia el criterio que se tenía sobre la responsabilidad del accidente, debiendo asumir la responsabilidad final sobre la seguridad aquellos que tienen que ver con el diseño, la construcción y el mantenimiento del camino, la industria automotriz, la policía, los funcionarios, los políticos y los cuerpos legislativos. Ellos son los que deben ofrecer un sistema de transporte vial seguro que “perdone” los errores que puedan cometer los usuarios.

¿Por qué Visión Cero?

Porque en los últimos seis años, los niveles de morbimortalidad como consecuencia de los siniestros de tránsito se han mantenido casi constantes en nuestro país, con las alarmantes cifras de 30 mil fallecidos en el lugar del hecho y más de 200 mil heridos graves durante ese lapso.

Al haberse transformado este flagelo en una situación endémica en los caminos argentinos, la Asociación Argentina de Carreteras se ve en la obligación de hacer un llamado a la reflexión e intentar poner en vigencia la filosofía planteada por la experiencia "Visión Cero", implementada en un principio por Suecia y luego por muchos países del mundo.

 

DESCARGAR declaraciÓN

Nuestra Misión




Visión Cero intenta movilizar a la población y particularmente a todos quienes tenemos incumbencias en la movilidad comunitaria, a efectos de producir un cambio ético, paradigmático, que asegure la concreción de actitudes y acciones tendientes a la reducción de víctimas generadas por el tránsito, para que en un futuro cercano nadie muera con motivo de una actividad tan natural como la de transitar y para que dicha situación se mantenga sostenida en el tiempo.

Si bien se ha avanzado, ello parece ser insuficiente y debemos comprometernos con acciones concretas y mensurables para revertir esta situación.

 

Adhieren


Firmaron el Compromiso "Hacia Visión Cero"

Póngase en Contacto


Todos aquellos interesados en firmar el "Compromiso Hacia Visión Cero" podrán contactarse con la Asociación Argentina de Carreteras

Tel.: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)