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Revista Carreteras

Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”


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INDICE
  • Nota Editorial
  • Próximos Eventos
  • Día del Camino 2016
  • Obra Vial Nacional del Año
  • Obra Vial Provincial del Año
  • Obra Vial Urbana del Año
  • Mención Especial por Incorporación de Tecnología
  • XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
  • Elección de nuevas autoridades y Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR/PIARC)
  • II Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito
  • V CISEV
  • II Expo ConVial Perú
  • ICWIM 7 - Reuniones de la PIARC en Foz de Iguazú
  • 64ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción
  • Ruta Nacional N° 3 La Paz - Coroico - Trinidad, en Bolivia
  • Breves

TRABAJOS TÉCNICOS

  1. Uso del vehículo  “bitren” y sus implicancias
  2. Evaluación reológica de asfaltos modificados con polímeros 
  3. Procedimiento para la detección temprana de interferencias subterráneas en proyectos de infraestructura urbana.

EDITORIAL
Seguir trabajando juntos por más y mejores caminos
por el Ing. Guillermo Cabana

Un nuevo año termina y, como siempre, es una buena oportunidad para hacer un balance, reflexionar sobre lo vivido y planificar lo que vendrá.

Ha sido un año cargado de expectativas, de anuncios y de promesas que nos ha dejado la sensación de que algo bueno puede venir. 

Nuestro país, y en particular nuestro sector, ha asistido a una nueva realidad que afrontamos con entusiasmo y auguramos puede depararnos un futuro mejor.

Si analizamos lo vivido, podemos destacar que la creación del Ministerio de Transporte ha sido un hito importante para el sector vial. Este ministerio será, sin duda, un elemento fundamental para impulsar la multimodalidad y la modernización del transporte terrestre en nuestro país, algo que venimos reclamando desde hace ya mucho tiempo. 

Si queremos participar de un mundo cada vez más competitivo, debemos bajar nuestros costos de transporte, y eso se logra con acertadas políticas que impulsen el mejor aprovechamiento de los distintos modos y que a la vez mejoren las vías terrestres, ya sean  viales o ferroviarias.

Asistimos esperanzados a la puesta en marcha de un ambicioso plan que pretende incrementar el uso racional y eficiente del ferrocarril, con obras como la del Belgrano Cargas, que sin duda mejorará las oportunidades del noroeste argentino en materia comercial.

Pero también asistimos esperanzados a un Plan Vial que no solo llevará a bajar el costo operativo, sino también a combatir el flagelo de la siniestralidad en nuestras rutas.

Si bien aquí deben coincidir esfuerzos en la educación, la divulgación y el control, también es cierto que hay mucho por hacer para tener rutas más seguras, rutas indulgentes que no condenen a muerte al conductor por haber cometido un error. 

En ese sentido, la iniciativa de convertir numerosas rutas de alto volumen de tránsito en autopistas, sin retornos a nivel, parece un paso en el buen camino, así como también lo es el plan de rutas seguras, para dotar de banquinas pavimentas y trochas de sobrepaso a aquellos caminos que por su volumen de tránsito todavía no justifiquen una inversión mayor.

Planificación y ejecución rápida y en tiempo es lo que se anuncia, y hacemos votos para que así sea. Estamos aquí para acompañar este proceso, que seguramente redundará en una mejor calidad de vida para todos los argentinos.

En lo institucional, si bien aún nos han quedado tareas pendientes para el próximo año, hemos encarado con no pocas dudas varias acciones. Entre ellas el desafío, el gran desafío, de concretar el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito.

Podrán encontrar en estas páginas un detalle acabado de su importancia, pero no podemos dejar de manifestar que lo ocurrido en Rosario ha sido sorprendente.

Más de 1800 congresistas asistieron en forma permanente durante los cinco días de congreso. Excelentes conferencias especiales, brindadas por brillantes expositores de más de 15 países, fueron una excelente oportunidad de abrevar en lo último en tecnología en prácticamente todos los aspectos de la vialidad y el transporte.  Pavimentos, diseño, seguridad vial, transporte, movilidad urbana, sistemas inteligentes, obras de arte, grandes desarrollos de nuestro país y del mundo fueron motivo de estas conferencias.

También pudimos asistir y compartir casi 100 trabajos técnicos de nuestros colegas, que nos permitieron conocer sus estudios y sus proyectos. Su excelente nivel hizo muy difícil la selección de los trabajos a premiar.

La realización de este XVII Congreso fue un gran esfuerzo de muchos profesionales, que trabajaron sin descanso durante mucho tiempo para hacer posible este verdadero éxito. A todos ellos, muchas gracias, y esperamos fervientemente seguir contando con su participación en el futuro.

Asimismo, es necesario destacar aquí dos aspectos que confluyeron para el éxito del congreso.

El primero de ellos, y sin duda fundamental, fue el apoyo institucional del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien desde un primer momento comprometió su esfuerzo y convocó a sesionar, en una acción inédita en la previa de la jornada inaugural, al Consejo Federal del Transporte -creado en el marco del Instituto Argentino del Transporte-, del que participan el Consejo Vial Federal, el Consejo Federal de Seguridad Vial, el Consejo Federal Portuario y el Comité Federal de Transporte. Esta convocatoria le dio un inicio muy especial al congreso. 

También debemos destacar el apoyo institucional de la Dirección Nacional de Vialidad y el Consejo Vial Federal, que aportaron un núcleo importante de congresistas y una fuerte presencia de sus autoridades.

El otro elemento fundamental fue la activa participación argentina en la Asociación Mundial de la Carretera, lo que posibilitó que dos comités técnicos de esa entidad -el de “Explotación de la Red Vial/Sistemas Inteligentes de Transporte” y el de “Mejora de la Movilidad en Áreas Urbanas”- sesionaran en nuestra sede. Esto nos dio la oportunidad de un fructífero intercambio con numerosos profesionales de renombre y experiencia internacional en esa materia, y adicionalmente nos permitió contar con la presencia de Patrick Mallejacq, secretario general de esta institución. 

Y como coralario de todo esto, nuestro anterior presidente fue electo vicepresidente de esa asociación mundial. Es el primer argentino en asumir esa función en más de 100 años de participación de nuestro país como miembro de la entidad.

Todos estos hechos destacados, sin duda, no fueron los únicos. También llevamos a cabo, en junio, el exitoso Congreso Argentino de Caminos Rurales, que superó también nuestras expectativas, con más de 350 participantes de varias provincias y de todos los sectores: viales, municipales, consorcistas, productores, etc.  Un hecho inédito que motivó a la Sociedad Rural Argentina a invitarnos a replicar el acontecimiento en el marco de la tradicional exposición anual de agricultura y ganadería en el predio de la entidad en Palermo. 

También hemos desarrollado una importante actividad en materia de seguridad vial, a través del dictado de cursos de seguridad vial aplicada en el interior del país, destinados a  funcionarios viales, municipales y de tránsito.

Éstas son solo algunas de las acciones que nos llenan de orgullo y nos animan a creer que es posible seguir trabajando todos juntos por más y mejores caminos.

Tuvimos que lamentar la partida de varios queridos amigos del sector vial, varios de ellos notables en su campo de acción, pero en este último tramo hemos sentido enormemente la pérdida de quien fuera nuestro vicepresidente, Hugo Badariotti, que sin duda fue un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra institución en los últimos tiempos. 

Hacemos votos para que el año próximo estemos celebrando a esta altura muchos kilómetros de nuevas rutas construidas, cumpliendo plazos y sueños. 

Y pedimos a todos nuestros lectores, socios y amigos que nos acompañen cada día en este esfuerzo por hacer de nuestra patria un mejor lugar para vivir, y porque nuestras rutas y medios de transporte sean un medio para ello.

 Les deseamos a todos que tengan un excelente cierre de año y nos encontramos en el próximo número.

 

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