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Revista Carreteras

Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”


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INDICE

  • Nota Editorial
  • Próximos Eventos
  • Entrevista Lic. Guillermo Dietrich
  • Plan Belgrano: Infraestructura para el Norte Argentino
  • Una Nueva Gestión del Transporte y La Vialidad en Argentina
  • Invitación a Proponer Obras Viales a Distinguir en el Día del Camino
  • XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito 
  • Comités Técnicos AIPCR-PIARC para el Ciclo 2016-2019
  • Big Data y su Aplicación en el Transporte
  • Congreso Argentino de Caminos Rurales
  • Compromiso Hacia Visión Cero
  • La Seguridad de las Carreteras en la República Argentina
  • Carreteras Convencionales: Objetivo Prioritario en 2015
  • La Carretera N 625 en España
  • Breves
  • Obituarios


    TRABAJOS TÉCNICOS

01. Evolución de Parámetros Físicos de Mezclas Asfálticas Luego de 14 Años de Servicio

02. Importancia de las Características Mineralógicas de los  Agregados Pétreos para su Uso en Pavimentación Vial. Ejemplo con Basaltos de la Región Serrana Central de Argentina

03. Seguimiento a la Huella de Carbono Mediante la Emisión de CO2, empleando RAP en México

 

DIVULGACIÓN

01. Aserrado y Sellado de Juntas en Pavimentos de Hormigón

02. Criterios de Priorización para Programar la Ejecución de Variantes de Población


EDITORIAL
INICIAMOS UN NUEVO AÑO DONDE ENFRENTAMOS NUMEROSOS RETOS
por el Ing. Guillermo Cabana

Desde nuestra institución afrontamos el desafío de concretar el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. Será en la ciudad de Rosario del 24 al 28 de octubre, en un predio ideal para su desarrollo: el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano.

Las nuevas autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad ya han comunicado su decisión de comprometerse fuertemente con el éxito del congreso, al igual que el Consejo Vial Federal,  quienes siempre han sido los organizadores de este encuentro.

Edición a edición este compromiso ha ido creciendo y hoy, en este año de grandes cambios y muchas novedades en el sector, esperamos que continúe con la tendencia que ha mostrado en los últimos tiempos.

Desde nuestros países vecinos han llegado muestras de adhesión e interés en participar y estamos tratando de forjar una relación permanente y fructífera entre nuestra institución y sus pares de Uruguay, Chile y Paraguay.

También contamos con la asociación estratégica con el Instituto del Cemento Portland Argentino, ITS Argentina y la Comisión Permanente del Asfalto, que, repitiendo las exitosas experiencias de los últimos dos congresos, organizarán el III Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, el XI Congreso Internacional ITS y la XXXVIII Reunión del Asfalto, lo que genera una sinergia de trabajo que sin dudas enriquecerá las temáticas a tratar y la convocatoria de este encuentro.

Muchos otros se han sumado al esfuerzo, como el caso del IMAE (Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, que serán fundamentales para el desarrollo del congreso.

Invitamos a sumarse a todos aquellos que quieran aportar ideas o inquietudes para que este congreso sea una vez más un hecho destacado no solo en la vialidad argentina sino también en todo el continente.

En estas páginas y en el sitio web www.congresodevialidad.org.ar encontrarán información detallada del congreso, las formas de inscripción y las áreas y plazos para la presentación de los trabajos técnicos.

En estos días estaremos realizando el lanzamiento oficial del XVII Congreso Argentinos de Vialidad y Tránsito en Rosario, junto a referentes políticos y técnicos.

Desde nuestra última edición, hemos asistido a la renovación de autoridades, producto del cambio de gobierno que se produjo el 10 de diciembre de 2015. Como anunciáramos, se creó el Ministerio de Transporte, una nueva cartera que nuclea a todos los modos, sean aéreos, fluviales y terrestres, tanto carreteros como por ferrocarril.

Y como consecuencia de esta nueva estructuración, tanto la Dirección Nacional de Vialidad como la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) forman parte del mismo ministerio, permitiendo así una profunda integración entre las acciones de organismos que deben, sin duda, funcionar en forma articulada.

En estas páginas encontrarán un reportaje al Ministro de Transporte, el Lic. Guillermo Dietrich, quien nos detalla los objetivos de su ministerio y su accionar en las distintas áreas vinculadas con el camino y el transporte en general. También veremos anuncios de obras emblemáticas que el nuevo gobierno ha priorizado.

Y estamos a la espera del anuncio del Plan Integral de la Vialidad que, según ha trascendido, será públicamente presentado en un futuro no muy lejano, permitiéndonos a todos conocer cuál será el futuro de los caminos de la patria.

Desde estas páginas hemos insistido en la necesidad de un plan integral de la vialidad argentina que contemple la necesaria readecuación de nuestras rutas a las condiciones actuales de demanda.

Hemos recordado en reiteradas ocasiones que muchas de nuestras principales rutas fueron diseñadas hace muchos años, cuando los volúmenes de tránsito eran sustancialmente menores, cuando las velocidades de circulación también lo eran, así como muy diferentes las expectativas de los conductores.

Hoy se hace indispensable concretar un plan de acción que brinde a nuestro país rutas seguras, mediante la modificación de los parámetros de diseño, de anchos de ruta y radios de curvatura; mediante la pavimentación de banquinas y el imprescindible aumento de capacidad en aquellas rutas que hoy presentan altos volúmenes de tránsito, tales como muchos tramos de las rutas 3, 5, 7, 8, 19, 34, 158, entre otras.

Rutas seguras, rutas confortables, rutas con un diseño coherente en todos sus tramos.

Ese es el desafío y esperamos que el plan, tal como se vislumbra en las declaraciones del ministro en su reportaje, incluya esos parámetros.

Todo esto resulta de suma importancia pero volvemos una vez más a insistir en la impostergable necesidad de atender adecuadamente el mantenimiento de nuestra red.

La readecuación es una cuestión importantísima para la seguridad y la fluidez del tránsito pero también lo es el correcto estado de calzadas y zonas de camino, en especial banquinas y taludes. 

Por ello deberíamos contar con esquemas de mantenimiento que permitan rutas homogéneas y seguras, todo en función de las características de cada tramo y del tránsito que lo recorra.

Así consideramos que debe reestructurarse un esquema de peaje en las rutas cuyo transito lo permita, de forma tal que un operador privado se haga cargo de la totalidad de las tareas de rehabilitación y mantenimiento, asegurando una ruta apta y segura. Contratos de control por resultados, que aseguren la introducción de nuevas técnicas que permitan el reacondicionamiento y mantenimiento de las calzadas en forma económica y sostenible.

Esto implicará el cumplimiento estricto de las obligaciones contractuales tanto por parte del operador como del Estado contratante.

Finalmente, en aquellos tramos en donde el peaje no resulte factible, también debería asegurarse un programa de mantenimiento adecuado, rescatando las virtudes del sistema C.Re.Ma., que, originado en nuestro país, se ha diseminado por todo el continente e incluso por otros países lejanos.

Sin duda, los tiempos cambian y las nuevas formas de contratación deben adaptarse a ellos, pero consideramos de fundamental importancia proseguir en el camino del control por resultados en los contratos de rehabilitación y mantenimiento, y uno de los factores claves a analizar son los plazos de este tipo de contratos.

Por otro lado, podremos ver detalles del anunciado Plan Belgrano para el norte de nuestro país y la convocatoria para un Congreso Argentino de Caminos Rurales a realizarse en Olavarría del 29 al 30 de junio de este año.

Desde siempre la Asociación Argentina de Carreteras ha tenido sumo interés en el desarrollo y atención  de los caminos rurales y ha generado varios encuentros vinculados con esta problemática, así como documentación variada sobre el tema.

Hoy, la conformación de una comisión para el estudio de esta problemática presenta esta convocatoria destinada a técnicos y políticos del interior de la Provincia de Buenos Aires y provincias vecinas con una temática similar, en la búsqueda de soluciones para la adecuada atención de estos caminos, fundamentales en el esquema productivo de nuestro país.

Será en la ciudad de Olavarría, en el corazón de la provincia de Buenos Aires, y esperamos convocar el interés y la participación de numerosos actores tanto del ámbito público como del privado.

Cómo mencioné al principio enfrentamos grandes desafíos.

Pero también grandes expectativas, porque será el inicio del camino para adoptar grandes soluciones a los problemas de nuestra red caminera, desde el último rincón al que se accede por un precario camino de tierra hasta la gran autopista en las proximidades de las ciudades más importantes.

Confiamos en que todo lo que vivimos se vaya convirtiendo en realidad, y que las autoridades comprendan que la inversión en materia vial es una inversión altamente rentable, como lo han comprendido los principales países del mundo, y no un gasto ajustable como ha pasado en muchos momentos de nuestra historia.

Con entusiasmo comencemos esta nueva etapa de retos y esperanzas por más y mejores caminos.

Nos vemos todos en Rosario en octubre y a aquellos que tengan vocación por los caminos rurales los esperamos en Olavarría en junio.

 

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