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Octubre 2018
Edición Nº 231
“Revista Carreteras”


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  • ÍNDICE

  • Editorial
  • Próximos Eventos
  • 66º Aniversario de la AAC
  • Entrevista a Patricia Gutiérrez
  • Radiografía de la Seguridad Vial
  • Primeras Obras por el Sistema PPP
  • Entrevista a Víctor El Kassir 
  • Jornada de Actualización Técnica de Pavimentos Urbanos de Hormigón 
  • Primer Plan Metropolitano de Seguridad Vial para Motociclistas
  • La Pcia. de Buenos Aires mejorará 12 mil km de Caminos Rurales
  • La Red Académica se reunió para Pensar Estrategias de Seguridad Vial
  • 2º Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad Andando Caminos por el Mundo 
  • Breves
  • TRABAJOS TÉCNICOS

01. Auditoría dinámica con herramientas informáticas para la restitución de la seguridad vial en la infraestructura existente

02. Diseño de mezclas asfálticas ultradelgadas mediante la utilización de ligantes modificados especiales

03. Repavimentación Camino La Pólvora, Ruta 60 CH, en Chile

04. La actividad vial y la conservación de la fauna silvestre, ¿antagónicas o compatibles?

05. Los siniestros viales: uno de los costos más importantes de la movilidad


EDITORIAL
Un nuevo desafío para el sector
por el Ing. Marcelo Ramírez

Estamos por celebrar un nuevo Día del Camino y es un momento propicio para realizar un balance sobre nuestra actividad; una fecha especial donde ponemos mucha expectativa sobre nuevos proyectos y políticas para el sector. 

Pero en todo nuevo Día del Camino, más allá de cualquier balance, nuestro foco está puesto en lo que vendrá. El Día del Camino siempre es sinónimo de futuro. 

Esta segunda mitad del año nos encuentra, casi sin darnos cuenta, mirando con preocupación el futuro de la actividad vial, como consecuencia directa de la situación general del país y no precisamente, como ha sucedido en otros momentos, por la falta de políticas para el sector.  

Nos encontramos atravesando, por un lado, una nueva “turbulencia económica”, que como país sabremos transitar de la mejor manera. 

Pero también estamos atravesando una profunda crisis de valores como sociedad, lo que constituye un aspecto más crítico que cualquier impacto económico que hayamos vivido. Y el sector vial se ha visto seriamente afectado, como tantos otros sectores. 

En este sentido, aunque se están tomando muchas decisiones en la dirección correcta, tenemos mucho aún para reflexionar y trabajar juntos -el sector público, el privado y los organismos profesionales-, a fin de restaurar bases muy sólidas en el funcionamiento del todo el sistema.  

La profundidad de la situación no debe ser minimizada y nos impone a todos la responsabilidad de hacerle frente para proyectarnos y construir un país distinto. Es, ciertamente, una oportunidad. 

Desde nuestra asociación estamos dispuestos colaborar con el desarrollo y aplicación de políticas que ayuden a transformar este escenario, no solo por un legítimo interés sectorial, sino por un interés nacional superior, ya que la ausencia de valores impacta negativamente en el crecimiento de todo el país. 

Del lado del vaso medio lleno, hoy existe un plan de infraestructura vial ambicioso y en marcha, con obras licitadas y adjudicadas, sumadas a las que están en ejecución y los recientes contratos de las PPP. El denominado Plan Vial Federal requiere de niveles de inversión previstos como pocas veces se ha destinado al sector vial en nuestro país.

Por ello, se requiere planificación adecuada, de forma tal que los recursos -que serán escasos- sean priorizados y aplicados racionalmente, habida cuenta de que las inversiones en infraestructura tienen un proceso de maduración en su realización y en los beneficios que generan a la sociedad toda. 

La urgencia del corto plazo no debe desviar el rumbo y debe ser correctamente balanceada, para llegar al objetivo común de mejorar el nivel de servicio de nuestra red.

Especialmente en estos momentos de escasos recursos debemos reiterar la importancia de homogeneizar los niveles de mantenimiento de toda la red vial, tratando de encontrar los mecanismos más adecuados que permitan mejorarla. 

No debemos dejar de recordar también, la necesidad de prestar atención al desarrollo y estado de los caminos rurales que apoyan a la producción primaria. Ellos son el eslabón inicial de la red vial y es necesario que estén preparados para incrementos de la producción, a partir de una política activa, recursos compartidos entre todos los estamentos y un nivel y estándares de gestión y calidad homogéneos.

Compartimos la necesidad de poner foco en el gasto público y transformarlo en más eficiente. Ello es hoy imperativo e impostergable. 

Pero reducir el gasto público no debe ser a costa de reducción de la inversión, si esta es creadora de riqueza, de fuentes de trabajo y de promoción económica. 

Por ello, cuidar la inversión en infraestructura es indispensable. Es oportuno recordar que en infraestructura vial el no invertir, lejos de ahorrar, sale muy caro. 

Sabemos que no está en discusión el nivel de inversiones necesarias y ya planteadas para el mediano plazo, ya que la decisión política de modernizar la red sigue vigente, los planes viales existen y muchos proyectos se están desarrollando. 

Esto no quita que la coyuntura haga que se reprogramen las obras no iniciadas de modo de adecuarlas a los fondos disponibles, sin que ello implique necesariamente una disminución en los niveles de actividad en el mediano plazo.

Todo ello dicho, la  Asociación Argentina de Carreteras le desea un feliz Día del Camino a todo el sector vial y en especial a sus trabajadores.

 

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