Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Manuales
Newsletters
Estadísticas del Sector
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Manuales

Manual de Señalamiento Horizontal
Dirección Nacional de Vialidad
APROBADO POR RESOLUCIÓN 2501/2012

Manual editado a requerimiento de la Dirección Nacional de Vialidad por la Asociación Argentina de Carreteras, como aporte a la Década de Acción para la Seguridad Vial en Argentina.

Si desea más información, escríbanos a: manualesdesenalamiento@aacarreteras.org.ar

Descargar Manual

Manual de diseño y construcción de pavimentos de hormigón
Editado por el Instituto del Cemento Portland Argentino

Los pavimentos de hormigón ofrecen una larga vida en servicio, alta resistencia al desgaste y muy buena durabilidad, con un mínimo mantenimiento. Este Manual brinda las herramientas necesarias para lograr un adecuado diseño y construcción, dando satisfacción a las necesidades del proyecto. Se encuentra dividido en siete capítulos, que comprenden cada uno de los aspectos que hacen al pavimento de hormigón: el diseño del paquete estructural, el análisis de los materiales componentes, los métodos constructivos, el control de calidad, y las prácticas de mantenimiento y reparación

Autores: Ing. Diego Calo; Arq. Edgardo Souza; Ing. Eduardo Marcolini

Para descargar el Manual: www.icpa.org.ar

Conocimientos Básicos de Tránsito para Conductores
Editado por la Asociación Argentina de Carreteras

La Asociación Argentina de Carreteras vuelca sus esfuer- zos en impulsar la construcción de nuevas y mejores vías de circulación en nuestro país, así como también en opti- mizar las condiciones de seguridad vial de las existentes. De los aspectos que tienen injerencia en la movilidad de la población, el buen estado de serviciabilidad y se- guridad de las vías es indispensable, así como tender a desarrollar carreteras protectoras, indulgentes o "perdo- nables" a fin de reducir las altas tasas de siniestralidad, aunque ello no sea excluyente. Las correctas actitudes y aptitudes de los usuarios, el buen estado de los vehícu- los, el funcionamiento de los sistemas de transporte y el eficiente contralor de los mismos, son imprescindibles para lograr una sana movilidad comunitaria.


Si desea más información, escríbanos a: secretaria@aacarreteras.org.ar

AUTOVÍA RUTA NACIONAL N°14
Tramo: Ceibas - Pasos de Los Libres Provincias: Entre Ríos - Corrientes
EL PROYECTO: Estudio de Impacto Socioeconómico

Hacia fines del año 2005 se originaba un nuevo proyecto de transformar la Ruta Nacional N° 14 en Autovía. Los principales objetivos del proyecto fueron ampliar su capacidad operativa y mejorar la seguridad vial de los usuarios de la ruta.

A lo largo de estos diez años, superado el escepticismo inicial, el balance y la evolución de la obra demuestran que su performance es satisfactoria, considerando que en definitiva se trató de resolver técnicamente los problemas de la ruta optimizando los recursos económicos.

En la actualidad (mayo 2015), la Ruta Nacional Nº 14 cuenta con 507 km de Autovía y pasó a denominarse, por su importancia en el comercio exterior argentino, la “La Ruta del Mercosur”.

En este trabajo se reseñan las características, evolución, rentabilidad económica, accidentología y situación actual de la Ruta Nacional Nº 14.


Descargar Publicación

PUBLICACIONES DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE LA RUTA
Editadas por la Asociación Argentina de Carreteras

- Métodos y Estrategias de Mantenimiento
- Importancia de la Conservación de Carreteras

La Asociación Argentina de Carreteras, designada como Comité Nacional Argentino de la Asociación Mundial de la Ruta, desde su creación en 1952 ha bregado por Más y Mejores Caminos, en un Sistema integrado de Transporte.

Ello implica el esfuerzo por la creación de una red integral de caminos que comunique al país entre sus distintas regiones y en su vinculación con el resto del continente americano, con miras a una red de caminos funcional a las distintas actividades económicas del país y sus habitantes.

Pero también desde nuestro origen hemos planteado que el enorme esfuerzo con que la sociedad contribuye a ese objetivo debe ser cuidado adecuadamente, evitando no solo las pérdidas patrimoniales sino también las perdidas en la funcionalidad de los caminos. Ese activo del país, construido a lo largo de décadas y con el esfuerzo de generaciones, requiere de una dedicación central sobre su mantenimiento preventivo y rutinario.

La participación de los profesionales de nuestra Asociación en los Comités Técnicos de la Asociación Mundial de la Carretera tiene, entre otras finalidades, desarrollar un proceso de transferencia tecnológica hacia los profesionales y autoridades vinculadas directa o indirectamente al sector de transporte terrestre del país. También hacia el conocimiento de nuestros problemas y soluciones, en un mundo cada vez más intercomunicado.

En función de ello, publicamos dos trabajos de la PIARC para contribuir no sólo a la propagación de tecnología, sino también para generar un marco de discusión y análisis sobre la importancia de la conservación de caminos y las consecuencias negativas para toda la sociedad de la carencia de políticas y la insuficiencia de recursos para tal fin.

Esperamos que las publicaciones contribuyan a la toma de decisiones políticas y técnicas para continuar el desarrollo de un sistema eficiente de caminos.

Si desea más información, escríbanos a: secretaria@aacarreteras.org.ar

 



  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2014. All rights reserved.