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DOCUMENTOS TÉCNICOS

Segunda Edición del Manual de Seguridad Vial de PIARC
* Traducción en proceso de revisión

La Asociación Argentina de Carreteras, como Comité Nacional de la Asociación Mundial de la Carretera, pone a disposición de todo el sector vial la versión en español* de la Segunda Edición del Manual de Seguridad Vial de PIARC. Este nuevo Manual de Seguridad Vial (Road Safety Manual - RSM) está diseñado para ayudar a los países, en todas las fases de desarrollo de sus infraestructuras, a cumplir con los objetivos de Seguridad Vial.

Un Manual para profesionales y responsables de la toma de decisiones sobre un sistema de infraestructuras seguras que está en línea con los pilares fundamentales del Decenio de Acción por la Seguridad Vial de las Naciones Unidas 2011-2020:
Pilar 1: Gestión de la Seguridad Vial;
Pilar 2: Carreteras más Seguras y Movilidad;
Pilar 4: Usuarios de Carreteras más seguras.

Este Manual completo se basa en la amplia gama de conocimientos y la experiencia proporcionada por PIARC desde la primera edición. Incluye una nueva concepción de la Seguridad Vial y ofrece un argumento claro sobre por qué la adopción de un enfoque basado en un Sistema de Seguridad es crucial para su país.

El enfoque basado en un Sistema de Seguridad tiene por objetivo conseguir un sistema de carreteras más indulgente que tenga en cuenta la vulnerabilidad y falibilidad humana. Bajo el enfoque de un Sistema de Seguridad, todo el mundo (organismos públicos, fabricantes de automóviles, usuarios de la carretera, funcionarios con responsabilidades, entre otros) deben compartir la responsabilidad de la Seguridad Vial.

Actualizado regularmente, puede también consultarse online de manera interactiva en https://roadsafety.piarc.org/en (actualmente solamente en inglés, próximamente estarán disponibles las versiones en francés y español)

 
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Informe de la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos sobre su participación en la AIPCR-PIARC
Disponible en inglés y español

La Administración Federal de Carreteras Federales de Estados Unidos (FHWA) está muy comprometida con la Asociación Mundial de la Carretera y ha realizado una revisión sistemática de su participación en ella, que fue publicada recientemente en el informe "Liderando en la Escena Internacional".

El documento cubre la participación de Estados Unidos en los ciclos 2008-2011 y 2012-2015, y destaca lo que la FHWA ha ganado en términos de dirección estratégica, prácticas y lecciones aprendidas transferidas a la comunidad de transporte de los Estados Unidos, y la relación entre los tomadores de decisiones y los expertos internacionales.

Este informe es notable y sobresale por su enfoque muy pragmático: se basa en ejemplos muy concretos de leyes, metodologías y proyectos con los que los Estados Unidos se ha beneficiado gracias a los conocimientos obtenidos por la participación de sus profesionales en los comités técnicos de la AIPCR-PIARC.

Desde la Asociación Argentina de Carreteras, como Comité Nacional Argentino de la AIPCR-PIARC, celebramos este tipo de iniciativas que demuestran la importancia de la tarea que se realiza en el ámbito internacional y refuerzan nuestro convencimiento de que debemos participar de manera cada vez más activa y consistente en la Asociación Mundial de la Ruta, ya que ello redundará en “Más y mejores caminos” para nuestro país. Con ese objetivo, ponemos a disposición de todos los interesados el informe en su versión original en inglés y traducido al español.

 
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Publicaciones de la Asociación Mundial de la Ruta
Editadas por la Asociación Argentina de Carreteras

- Métodos y Estrategias de Mantenimiento
- Importancia de la Conservación de Carreteras
- Reducción del Tiempo y Costes de Construcción de los Pavimentos de Carretera


La Asociación Argentina de Carreteras, designada como Comité Nacional Argentino de la Asociación Mundial de la Ruta, desde su creación en 1952 ha bregado por Más y Mejores Caminos, en un Sistema integrado de Transporte.

Ello implica el esfuerzo por la creación de una red integral de caminos que comunique al país entre sus distintas regiones y en su vinculación con el resto del continente americano, con miras a una red de caminos funcional a las distintas actividades económicas del país y sus habitantes.

Pero también desde nuestro origen hemos planteado que el enorme esfuerzo con que la sociedad contribuye a ese objetivo debe ser cuidado adecuadamente, evitando no solo las pérdidas patrimoniales sino también las perdidas en la funcionalidad de los caminos. Ese activo del país, construido a lo largo de décadas y con el esfuerzo de generaciones, requiere de una dedicación central sobre su mantenimiento preventivo y rutinario.

La participación de los profesionales de nuestra Asociación en los Comités Técnicos de la Asociación Mundial de la Carretera tiene, entre otras finalidades, desarrollar un proceso de transferencia tecnológica hacia los profesionales y autoridades vinculadas directa o indirectamente al sector de transporte terrestre del país. También hacia el conocimiento de nuestros problemas y soluciones, en un mundo cada vez más intercomunicado.

En función de ello, publicamos dos trabajos de la PIARC para contribuir no sólo a la propagación de tecnología, sino también para generar un marco de discusión y análisis sobre la importancia de la conservación de caminos y las consecuencias negativas para toda la sociedad de la carencia de políticas y la insuficiencia de recursos para tal fin.

Esperamos que las publicaciones contribuyan a la toma de decisiones políticas y técnicas para continuar el desarrollo de un sistema eficiente de caminos.

Reducción del Tiempo y Costes de construcción de los Pavimentos de Carretera
Editadas por la Asociación Argentina de Carreteras

Las Autoridades de la carretera que quieren construir, rehabilitar o reparar los pavimentos, por muchas razones, desean realizar esto en el menor tiempo posible y al menor coste posible. Sin embargo el tiempo de construcción y los costes a menudo son parámetros contradictorios. Por lo tanto el problema de reducir el tiempo y los costes de construcción, sin afectar a la calidad de las obras, debe ser considerado como un problema de optimización.

Existen una serie de herramientas disponibles, incluyendo: los procedimientos de licitación, la selección de soluciones técnicas, y los métodos de organización de los trabajos.

Se presentan veinte casos: quince se refieren a los pavimentos de hormigón y cinco a pavimentos bituminosos. Para cada caso, se describen los medios utilizados para reducir el tiempo y los costes.

 
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Estrategias y Métodos de Conservación de Carreteras
Editadas por la Asociación Argentina de Carreteras

Este informe presenta resultados en base a las respuestas de 16 países a una encuesta sobre la mejora en los métodos de conservación de firmes flexibles y semirrígidos y las estrategias de conservación.

En cuanto a mejorar los métodos de conservación, las variaciones en las respuestas son importantes. También quedó claro que el conocimiento sobre el comportamiento, a largo plazo, de los diferentes métodos de conservación, varía. No siempre está claro si la durabilidad es una durabilidad "prevista" o una durabilidad "lograda". Algunas historias de casos se describen en el apéndice.

En su segunda parte, el informe analiza las estrategias existentes utilizadas por los diversos organismos, elabora una lista de indicadores de gestión, y un estudio sobre los cambios que tienen lugaren estas estrategias a lo largo del tiempo. También se tuvieron en consideración los impactos ambientales tras la aplicación de estos cambios. Un segundo paso consistió en analizar la misma información desde la perspectiva de los contratos relativos a la externalización parcial o total de las obras en la red viaria.

 
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Importancia de la Conservación de Carreteras
Editadas por la Asociación Argentina de Carreteras

La infraestructura carretera proporciona una base esencial para el funcionamiento de todas las economías nacionales y genera una amplia gama de beneficios económicos y sociales. Conservar adecuadamente la infraestructura vial es imprescindible para preservar y aumentar estos beneficios. Los responsables de la toma de decisiones deben reconocer la importancia de la conservación, así como la de financiarla y administrarla adecuadamente para extraer el máximo valor de la red. La insuficiencia de las inversiones o una mala administración de la red carretera tendrá graves consecuencias para la economía y el bienestar social. Este informe proporciona argumentos en favor de la importancia de la conservación de las vías con base en evidencias consistentes procedentes de todo el mundo.

 
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