Home Login Contacto  

 
21 Jul 1952 - 30 Jun 1964
Autoridades
Misiones y Funciones
Nuestros Socios
Nuestros Presidentes
Nuestra Historia
Convenios Firmados
Organismos Viales
Cómo Formar Parte
 
Nuestros Presidentes

NÓMINA de PRESIDENTES - Período 1953 - 2017


Don Luis DE CARLI
21 Jul 1952 - 30 Jun 1964

A través de una reunión celebrada el 21 de julio de 1952, se crea la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CARRETERAS, siendo nombrado el Señor Luis De Carli como Presidente. A lo largo de sus 12 años de permanencia en la misma, fue distinguido por su trayectoria por la International Road Federation. Su preocupación principal respecto del sector vial fue la insuficiente conservación de los caminos construidos y el ritmo de la ejecución de las obras viales. Luego de su destacado paso por la Asociación ocupó el cargo de Secretario de Estado de Obras Públicas de la Nación.

Ing. Roberto GOROSTIAGA
30 Jun 1964 - 21 Mar 1966

El Ing. Roberto Gorostiaga se hizo cargo de la Asociación en junio de 1964 y hasta el año 1966. Se desempeñó también en otros cargos, como Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería, Vicepresidente del Centro Argentino de Ingenieros y Presidente del Rotary Club.

Ing. Edgardo RAMBELLI
21 Mar 1967 - 29 Mar 1973

El Ing. Edgardo Rambelli reemplazó interinamente al Ing. Gorostiaga durante un año, haciéndose cargo oficialmente como Presidente en el año 1967. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en temas relacionados con proyectos y construcción de pavimentos flexibles, siendo cofundador de la Comisión Permanente del Asfalto en la que también ocupó cargos directivos. Estuvo al frente de la Entidad durante seis años.

Ing. Pedro PETRIZ
29 Mar 1973 - 28 Abr 1976

Ejerció su mandato en la Asociación entre 1973 y 1976. Además ocupó otros cargos como Presidente del Directorio de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Presidente de la Dirección Nacional de Vialidad y Ministro de Obras Publicas de la Nación, de la Provincia de Córdoba y de la Provincia de Buenos Aires. Participó en la elaboración de la Ley 505 que crea la Administración Nacional de Vialidad, la Ley de Fomento Agrícola y la Ley de Autopistas. En su homenaje la Ruta Nacional Nº 5 lleva su nombre.

Ing. Néstor C. ALESSO
28 Abr 1976 - 11 Abr 1984

El Ing. Néstor Alesso -que fuera Presidente a partir de 1976- participó desde el año 1930 de las reuniones de Consejo Directivo de la Asociación. Desarrolló su trayectoria profesional principalmente dentro del área empresarial, pero cuando fue elegido Presidente de la Asociación transformó a ésta en un lugar de encuentro y de intercambio de opiniones, propicio para el análisis y confección de estudios, proyectos y propuestas de obras viales.

Ing. José María RAGGIO
11 Abr 1984 -15 Abr 1988

El Ing. Jose María Raggio fue Presidente del Directorio de Obras Sanitarias de la Nación, Prosecretario del Centro Argentino de Ingenieros, Directivo de la Cámara Argentina de la Construcción y Profesor de Vías de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En la Asociación ocupó la Presidencia a partir de 1984, siendo reconocido por su gestión por la International Road Federation, lo que generó el comienzo de la inserción de la Asociación dentro del ámbito internacional.

Ing. Pablo R. GOROSTIAGA
15 Abr 1988 - 25 Abr 1990

El Ing. Pablo Gorostiaga, hijo del 2º Presidente, ejerció su primer mandato como Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras entre 1988 y 1990, oportunidad en la que declinó su continuidad. Previamente había sido Presidente del Centro Argentino de Ingenieros (1973-75), Presidente de la Unión Panamericana de Ingenieros (1980-85) y Presidente del Rotary Club Buenos Aires. Años más tarde sería reelecto como Presidente de la Asociación.

Ing. Rafael BALCELLS
25 Abr 1990 - 29 Abr 1998

El Ing. Rafael Balcells ocupó la Presidencia de la Asociación entre 1990 y 1998. Tuvo importantes cargos en la Administración Pública, entre otros como Ministro de Obras Públicas y Presidente de la Dirección de Vialidad, ambos en la Provincia Buenos Aires. También fue Presidente de Ferrocarriles Argentinos y Presidente de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires y en la actividad privada se desempeñó como Presidente de la Cámara Argentina de Consultores. Distinguió en su Presidencia la realización de prolíficos estudios, investigaciones y campañas de Seguridad Vial.

Ing. Pablo R. GOROSTIAGA
29 Abr 1998 - 24 Abr 2002

Como ya se expresó, y luego de ocho años, el Ing. Pablo Gorostiaga fue reelecto Presidente. A nivel gubernamental fue Ministro de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo tuvo su propia empresa constructora contribuyendo a definir obras de envergadura en la Red Vial Nacional tales como los Puentes Paysandú-Colón, Posadas-Encarnación y el Puente Pueyrredón en la Ciudad de Buenos Aires.

Lic. Miguel Ángel SALVIA
24 Abr 2002 – 30 Abr 2014

El Lic. Miguel Ángel Salvia presidió la Asociación desde 2002 y durante 12 años ininterrumpidos. Dentro de su destacada trayectoria fue -entre otros cargos- Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Director de la International Road Federation, Miembro del Comité Ejecutivo y actualmente Vicepresidente de la Asociación Mundial de Rutas (AIPCR-PIARC) por el término de los próximos dos años. En el área del Sector Transporte de la Nación, Subsecretaria de Planificación del Transporte, también tuvo a su cargo diversas actividades de relevancia, siendo Coordinador de Programación y Presupuesto de la dicha Secretaria. También ejerció funciones de Vicepresidente del Banco Hipotecario de la Nación y es actualmente Vicepresidente de nuestra Asociación.

Ing. Guillermo M. CABANA
30 Abr 2014 – A la fecha

El Ing. Guillermo Cabana es desde 2014 el actual Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras. Entre sus actividades previas ha sido Gerente de Obras y posterior Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad de la Nación. Asimismo tuvo cargos en la Provincia de Buenos Aires, donde fue Gerente Ejecutivo y Administrador General de la Dirección de Vialidad de dicha provincia. También ejerció funciones como Coordinador de distintos programas de obras con financiamiento de BID en la Provincia de Buenos Aires y Miembro del Consejo Asesor del Registro de Constructores de la Nación Se destaca también por sus actividades en el sector privado.

 

 

  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2017. All rights reserved.