Home Login Contacto  

 
Autoridades
Misiones y Funciones
Nuestros Socios
Nuestros Presidentes
Nuestra Historia
Convenios Firmados
Organismos Viales
Cómo Formar Parte
 
Nuestra Historia

Hasta 1932 la Red Caminera Nacional dependía de la División Puentes y Caminos (Ministerio de Obras Publicas). A partir de ese año mediante Ley 11.658 se le otorgó autarquía a los entes viales creando la Dirección Nacional de Vialidad y las Direcciones Provinciales de Vialidad, asegurando el propio financiamiento a partir de un impuesto específico a la venta de nafta.

En 1948 se constituyó la International Road Federation y varios países latinoamericanos fundaron asociaciones nacionales análogas. Se trataba de un hecho nuevo en el concierto de las instituciones internacionales: entidades dedicadas a poner de relieve la importancia del camino y a establecer un activo intercambio de conocimientos y experiencias acerca de la técnica vial entre todos los actores de la actividad, más allá de las fronteras nacionales.

A comienzos de la década del ’50 la Cámara Argentina de la Construcción organizaba ciclos de conferencias y jornadas de debate "en el que se estudie y se busque soluciones a los problemas de plantea en la actualidad en nuestro país la necesidad de intensificar y organizar con miras al porvenir, la construcción de carreteras".

De esos memorables encuentros surgió una ponencia presentada por Don Luis De Carli denominada: "Necesidad de constituir en el país una asociación integrada por dependencias y funcionarios públicos, empresas constructoras, fabricantes e importadores de equipos y asociaciones de automovilismo, para interesar y asesorar a los poderes públicos en los planes de ejecución de obras viales".  Su exposición fue bien acogida y constituyendo así el precedente inmediato de la fundación de la Asociación Argentina de Carreteras.

Desde el primer momento quedó perfectamente claro que nuestra Entidad, si bien quedaría integrada por actores de las diferentes instituciones relacionadas con el Área Vial, habría de permanecer independiente de todas ellas, y que precisamente esa independencia aseguraría una auténtica representatividad del sector, por lo cual debía ser celosamente resguardada.

Y éste fue, es y será el campo de acción de la Asociación Argentina de Carretera a través de sus órganos oficiales de prensa, sus comunicados, sus declaraciones, sus notas, sus entrevistas con funcionarios, sus congresos, sus jornadas académicas y de discusión técnica, sus investigaciones y sus publicaciones, todo ello bajo un único y permanente desafío:

POR MÁS Y MEJORES CAMINOS.
  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2017. All rights reserved.