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Día Nacional de la Seguridad en el Tránsito

10 DE JUNIO DE 2014
Buenos Aires - Argentina



COMO CADA AÑO, LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CARRETERAS CONMEMORA EL DÍA DE LA SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO CON LA REALIZACIÓN DE UNA JORNADA PARA PROMOVER Y FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE ESTA TEMÁTICA Y SUS DIVERSOS ASPECTOS.

El Día de la Seguridad en el Tránsito se celebra el 10 de junio ya que en esa fecha de 1945 se produjo en todo el país el cambio de mano en la circulación, que hasta entonces era por la izquierda. Ese día, gracias a la amplia difusión y a una acción conjunta de las autoridades y de todos los habitantes, no hubo que lamentar accidentes viales, ejemplo claro de que con decisión y voluntad, las acciones más complejas pueden concretarse con éxito.

En esta ocasión, el evento se llevó a cabo el martes 10 de junio en el Hotel Panamericano y estuvo centrado en el desarrollo de un nuevo enfoque sobre la Seguridad Vial: La Visión Cero.

Durante la jornada, especialistas de organismos oficiales y privados expusieron sobre la importancia de esta nueva visión integradora, donde todas las partes del sistema se correlacionan y ejercen influencia unas sobre otras, teniendo como prioridad que el sistema se adapte a las capacidades humanas, en lugar de ser el hombre quien se deba adaptar al mismo.

La Visión Cero se sustenta en un principio ético: “Es inaceptable el hecho de que el tránsito y el transporte se cobren vidas humanas. El único número ACEPTABLE de muertos o heridos graves en las carreteras es CERO”. Con ese precepto como base, se debe diagramar y ejecutar una estrategia para crear un Sistema Seguro de transporte y carreteras.

Frecuentemente, se responsabiliza al factor humano como determinante a la hora de analizar un hecho de tránsito con víctimas fatales o lesiones graves. Sin embargo, no puede descartarse del análisis la infraestructura vial presente en el evento. La Visión Cero cambia la manera de ver la responsabilidad: como nunca se puede eliminar el hecho de que los conductores cometan errores, el sistema de carreteras y transporte debe conformarse de manera de que estos no causen lesiones serias o mortales. Esta concepción conduce a que la mayor parte de la responsabilidad sea transferida del usuario a quienes conforman el sistema de carreteras y transporte.

El Programa se inició con el Acto de Apertura, que tuvo las palabras de bienvenida del Ing. Guillermo Cabana, Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, seguido por los discursos del Lic. Pablo Rojas, Director de Estadística del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, y del Ing. Jorge Rodríguez, Presidente del Consejo Vial Federal y Director Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos. También estuvo en el estrado el Ing. Nelson Periotti, Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

A continuación, se desarrolló el primer panel, que contó con las presentaciones del Ing. Fabián Schvartzer sobre “Los Pavimentos y la Seguridad Vial”, el Ing. Mario Venezia, acerca de "Prácticas inadecuadas en la señalización que atentan contra la seguridad vial" y del Ing. Fernando Abrate, de la DNV, con relación a “La conservación de las redes viales y la seguridad vial”.

El segundo bloque estuvo compuesto por la Ing. Adriana Garrido, de la DNV, quien presentó “Introducción a la Visión Cero”; el Dr José Irazu, Juez de Faltas, que expuso “Visión Cero: El Control del tránsito”; y el Ing. Arturo Garcete Martínez, quien cerró el panel con una disertación sobre: “Visión Cero, la Infraestructura: Caminos Indulgentes”.

Como cierre de las disertaciones, el Ing. Guillermo Cabana realizó un breve resumen de lo presentado, dando las conclusiones del encuentro.  
Para finalizar, la Asociación Argentina de Carreteras decidió homenajear al Automóvil Club Argentino, en reconocimiento por su trayectoria asociada a la Seguridad Vial, haciéndole entrega de una placa al Dr. Juan Manuel Lissarrague, Secretario de la Comisión Directiva y Presidente de la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Viales y Cartográficos del ACA.


PRESENTACIONES DE LA JORNADA

Ing. Fabián Schvartzer, Presidente de Proyectos y Estudios Especiales S.A. (PEESA)
“Los Pavimentos y la Seguridad Vial”

En su presentación destacó la importancia de la condición superficial del pavimento, haciendo especial énfasis en que su mantenimiento es clave para contribuir a la reducción de accidentes.

Resaltó los principales inconvenientes del pavimento que pueden derivar en situaciones peligrosas para los conductores: 


Además, el Ing. Schvartzer explicó las potenciales causas de estos defectos y las formas de corregirlos mediante el diseño, mantenimiento y control adecuados.

Finalmente, resumió el estado de situación actual y realizó diversas recomendaciones sobre posibles soluciones a aplicar de acuerdo a las condiciones presentes.

Ing. Mario Venezia, de Cornero-Venezia Consultores de Ingeniería S.A.
"Prácticas inadecuadas en la señalización que atentan contra la seguridad vial"

La disertación identificó a la señalización como uno de los pilares fundamentales de la seguridad vial y presentó las prácticas inadecuadas en la señalización en calles y caminos de nuestro país, analizando exclusivamente la señalización fuera de la normativa establecida por la legislación vigente en rutas nacionales y provinciales o calles de provincias adheridas a la Ley Nacional de Tránsito.

Realizó un resumen histórico de la uniformidad en la señalización comentando los dos sistemas de señalización vial que se consolidaron internacionalmente a partir de la década de 1970: el Sistema Europeo y el Sistema Americano. En Argentina se adoptó el segundo, lo que permitió señalizar con ese sistema toda la red vial hasta el año 1995.

Además, el Ing. Venezia resaltó la importancia de la uniformidad en la señalización que se implementa, y propuso la creación de un espacio de análisis con la participación de todos los actores intervinientes en las distintas etapas a fines de ordenar la situación actual que atenta contra la seguridad en la circulación vial, generando una señalización realmente eficaz y uniforme en todo el país.


Ing. Fernando Abrate, Gerente de Planeamiento, Investigación y Control de la Dirección Nacional de Vialidad
“La conservación de las redes viales y la seguridad vial”

El funcionario señaló que la visión estratégica de la DNV incluye el enfoque de la Seguridad Vial en todas las obras que se llevan adelante.

La conservación de la red vial, de manera de mantenerla con la mejor condición de seguridad para sus usuarios, implica una sumatoria de diversos factores a tener en cuenta, que pueden dividirse en 2 áreas:


El Ing. Abrate realizó un resumen de la evolución presupuestaria para conservación por jurisdicción, de las variaciones de TMDA y del estado de evolución de la red pavimentada no concesionada durante los últimos 10 años.

También repasó una serie de obras, realizadas y en proceso, vinculadas con la seguridad vial, tales como: ampliaciones de capacidad, readecuación de anchos de calzada, pavimentación de banquinas e instalación de amortiguadores de impacto, terminales deletables y barreras con cables a los costados del camino.

Por último, planteó los retos de la DNV de cara al futuro, haciendo especial énfasis en continuar con los planes actuales trabajo que además de las obras nuevas y de conservación incluyen:

  • Elaboración de un manual de señalamiento vertical
  • Revisión de la norma de diseño geométrico
  • Intensificación del control de cargas
  • Reglamentación y puesta en funcionamiento de los bitrenes



Ing. Adriana Garrido, jefa de Estudios y Proyectos del 18º Distrito Chaco de la DNV, “Introducción a la Visión Cero”

La exposición estuvo orientada a presentar el concepto de Visión Cero, desarrollado en Suecia, como una actitud hacia la vida que se sustenta en un principio ético: “Es inaceptable el hecho de que el tránsito y el transporte se cobren vidas humanas”, y esta declaración demanda una estrategia para crear un Sistema Seguro de transporte y carreteras.

Planteó también que la Visión Cero cambia la manera de ver la responsabilidad: dado que es imposible eliminar el error humano, el sistema de carreteras y transporte debe conformarse de manera que cuando ocurran, no causen lesiones serias o mortales. Esta concepción conduce a que la mayor parte de la responsabilidad sea transferida del usuario a quienes conforman el sistema de carreteras y transporte, que son los encargados de proveer vías que admitan los errores que los usuarios cometen. El compromiso de cada usuario es cumplir con las normas de circulación.

Además, la Ing. Garrido reforzó la necesidad de generar un plan de Educación Vial como asignatura obligatoria en todos los niveles de enseñanza, así como la creación de consejos de seguridad vial de modo que las autoridades locales, los docentes, los escolares y sus familias puedan elaborar propuestas concretas que mejoren el tránsito en su localidad.

Dr José Irazu, Juez de Faltas de la Provincia de Buenos Aires
“Visión Cero: El Control del tránsito”

El Dr Irazu realizó una presentación desde el punto de vista de la justicia y cómo el trabajo de la misma puede y debe asociarse a la Visión Cero.

Como premisa planteó que la función de la normativa de tránsito es la de generar previsibilidad. Si todos los conductores y usuarios de una vía respetan las normas, no deberían existir inconvenientes.

Además, realizó una comparación de la normativa vigente en la actualidad en Suecia con la imperante en Argentina, en términos de límites de velocidad, multas ante faltas, niveles de alcohol permitidos, entre otros.

Reflexionó sobre la prevención, concientización, educación, control y sanción en referencia a la seguridad vial en Argentina, promoviendo la evolución en la convivencia actual para poder aplicar el paradigma de la Visión Cero.

Con referencia al sistema de penas, advirtió que la multa monetaria no es la solución, sino que debe ser una pena reconciliadora y reeducadora, resaltando que no se hace seguridad vial con un monto de dinero, sino cara a cara, comprometiendo a todos los actores.

Para finalizar, hizo hincapié en la generación de conciencia vial social a través de la educación en todos los ámbitos de la sociedad, redoblando el esfuerzo y el compromiso para que los usuarios de la vía pública no se conviertan en factores de riesgo para los demás y para sí mismos.



Ing. Arturo Garcete Martínez, miembro de Consulbaires S.A
“Visión Cero, la Infraestructura: Caminos Indulgentes”

El Ing. Garcete inició su disertación exponiendo conceptos básicos a tener en cuenta desde la infraestructura para la implementación de la Visión Cero.
Presentó el concepto de Caminos Indulgentes, que consideran a la seguridad vial desde el planeamiento, el diseño y el proyecto de las obras. Con ese planteo, analizó los factores que influyen decididamente a la seguridad vial:

  • Ensanche de calzada y pavimentación de banquinas
  • Mejoramiento de la demarcación horizontal
  • Dispositivos al costado de la calzada (postes guía, señalización, barreras, etc.)
  • Mejoras en el diseño geométrico (zona lateral libre de obstáculos o condiciones peligrosas)

Destacó que para eliminar los heridos graves y las víctimas fatales, el objetivo debe ser mantener a los vehículos en la calzada, y evitar que invadan los costados. Donde esto ocurra, el diseño debe esforzarse por reducir al mínimo el riesgo de choques contra objetos peligrosos en los costados y/o el vuelco del vehículo.



Nota y Fotografías: Asociación Argentina de Carreteras

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