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Día Nacional de la Seguridad en el Tránsito

10 DE JUNIO DE 2013
Buenos Aires - Argentina


Infraestructura y Seguridad Vial
Años tras año la Asociación Argentina de Carreteras conmemora el Día de la Seguridad en el Tránsito, en esta oportunidad enmarcado en la “Década de la Acción” propiciada por las Naciones Unidas.

Como se recordara en esta fecha del año 1945, se produjo en todo el país el cambio de mano en la circulación, ese día merced a la acción mancomunada de la sociedad civil y las autoridades, y con una difusión adecuada, no hubo que lamentar accidentes, ejemplo claro de que con decisión y voluntad las acciones más complejas  pueden concretarse exitosamente.

En esta ocasión el foco de la jornada estuvo puesto en la Infraestructura y la Seguridad Vial.
Especialistas de organismos oficiales y privados expusieron la importancia de la Infraestructura en el estudio de la accidentalidad en rutas y calles de nuestro país. Asimismo se contó con la participación de un especialista de la ANSV que ilustro acerca de la recopilación de datos e interpretación de los mismos, indispensables para la toma de decisiones referidas a seguridad en el tránsito. 

Frecuentemente se responsabiliza al factor humano como determinante a la hora de analizar un hecho de transito con víctimas fatales o lesiones graves. Sin embargo no puede soslayarse del análisis la infraestructura vial presente en el evento. La tendencia  internacional en la materia señala que el hombre siempre puede cometer errores de conducción más allá de los provocados por impericia, falta de aptitud para el manejo,  ingestión de alcohol o sustancias que reducen la concentración en la guía del vehículo. El diseño de carreteras cuenta hoy con una cantidad de herramientas que hacen posible la construcción de los denominados caminos “indulgentes”. Vías en las que se ha tenido en cuenta que se debe proteger al ser humano aun cuando éste haya cometido errores en la conducción.

El Programa se inició con las palabras de bienvenida del Lic. Miguel Salvia, Presidente de la Asociacion, continúo con una presentación del Lic. Pablo Rojas de la ANSV, sobre “Avance de Datos de la OMS”. El Ing. Fernando Abrate de la DNV, expuso sobre “Mejora continua de la Infraestructura”, a su turno el Ing. Oscar Fariña, diserto sobre “Seguridad Vial Urbana”, luego el Ing. Mario J. Leiderman, de la AAC explico la “Importancia de la Infraestructura para a Seguridad Vial”. El representante de la UTN, Ing. Juan E. Rodriguez Perrotat expuso sobre “Gestión de la Seguridad Vial en Instituciones Públicas y Privadas”, enunciado los conceptos principales de la Norma ISO 39.001. Seguidamente el Ing. Rodolfo Goñi de CADECI diserto  sobre “Los Proyectos Viales y la Seguridad: Situación actual y Tendencias”. El Arq. Eduardo J. Lavecchia de la AAC, expuso  sobre “Infraestructura Vial Protectora. Experiencias locales y Comparación Internacional”.

Brevemente hizo uso de la palabra el Lic. Felipe Rodriguez Laguens, Director Ejecutivo de la ANSV, quien destacó la importancia de estos encuentros y el papel de las organizaciones de víctimas de hechos de transito como impulsoras permanentes de las actividades de la Agencia a su cargo.

Ya en el final de la jornada se presentó el “Manual de Señalamiento Horizontal”, del que se da cuenta en las páginas de esta Revista, elaborado conjuntamente entre la AAC y la DNV con el aporte de especialistas vinculados con la Asociación.


SÍNTESIS DE LAS PRESENTACIONES
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Lic. Pablo Rojas, Director de Estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV
Luego de una semblanza de las actividades del organismo que integra, destaco la importancia de contar con estadísticas confiables que permitan trazar cursos de acción en seguridad vial. En tal sentido afirmo que integrar el IRTAD-(International Traffic Safety Data & Analysis Group), adoptando los procedimientos y metodologías de tomas de datos garantizan la confiabilidad de las estadísticas generadas.
 Integrar el IRTAD en términos estadísticos exige:

  • Individualización de siniestros
  • Trazabilidad de datos
  • Análisis de Flujos
  • Auditorias de proceso
  • Que el informante pertenezca a una fuerza de seguridad institucionalizada.
  • Que la información sea relevada in situ al momento inmediato al evento siniestral.
  • Seguimiento muestral de los heridos leves y graves.
  • Trabajo interinstitucional con el sistema de salud y otros actores del Estado Nacional, Provincial y Municipal.
  • Intercambio de datos
  • Publicación de información no sensible

Este sistema de recolección de datos está siendo implementado en todas las provincias que tienen acuerdo con la ANSV. Básicamente se trata de formularios únicos que contienen toda la información requerida por la IRTAD- International Traffic Safety Data & Analysis Group, lo cual permite analizar comparativamente, no solo internamente sino también a nivel internacional. Este procedimiento permite además disparar las actividades de los diversos organismos afectados al tema.
El Lic. Rojas explico mediante gráficos, la reducción de hechos de transito con víctimas fatales o heridos graves, que se ha venido verificando desde la creación de la ANSV. También hizo un análisis pormenorizado de los tipos de población, franja etaria,  en que medios se movilizaban las víctimas y uso de elementos de seguridad.

Finalmente destaco que todas estas acciones encierran un compromiso y desafío  a las autoridades y de la sociedad en general.

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Ing. Fernando N. Abrate, Gerente de Planeamiento, Investigación y Control de la Dirección Nacional de Vialidad. Expuso sobre “Mejora continua de la Infraestructura en función de la Seguridad Vial”
El funcionario señalo que en la visión estratégica de la DNV, toda obra que modifique la infraestructura es considerada desde un enfoque de la Seguridad Vial. A los planes de obras de autopistas y autovías se agregaron Obras específicas de Seguridad Vial, dando ejemplos de readecuación de intersecciones, cambios de trazas, iluminación, rotondas, acceso a localidades, etc. Destaco asimismo, las obras en travesías urbanas y los tramos experimentales destinados a verificar el comportamiento de elementos de seguridad vial.
En lo que hace al mantenimiento, menciono el Sistema CREMA, que también permite actualizar el señalamiento horizontal y vertical,  elementos centrales de la seguridad. En otro orden, indico que se han adquirido y colocado gran cantidad de sistemas de contención y protección de obstáculos, como barandas, amortiguadores de impoacto, delineadores, etc.
En cuanto al marco normativo y a tono con las tendencias mundiales, se actualizaron los Manuales especializados de Seguridad Vial de la DNV, efectuando la capacitación correspondiente en la Casa Central y en la sedes de los distritos de Vialidad.
Mediante el uso de las Planillas SIAT, se obtuvieron indicadores del nivel de servicio de seguridad vial, que permitieron hallar el perfil accidento lógico, necesario para la toma de decisiones estratégicas.

Finalmente el Ing. Abrate, comento una serie de obras en marcha vinculadas con la seguridad vial e ilustro con imágenes algunos de los elementos de seguridad utilizados.



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Ing. Mario J. Leiderman, Director de Relaciones Internacionales de la Asociacion Argentina de Carreteras.
“Iniciativas para mejorar la Seguridad en las Carreteras”, fue el tema abordado por el Ing. Leiderman, tras efectuar un repaso por las principales características del transporte en nuestro país y las cifras de víctimas de tránsito en comparación con parámetros internacionales, centro su exposición en cómo reducir el número de fallecidos  heridos graves desde el punto de vista de la Infraestructura. Separando responsabilidades, el peatón y el conductor debe cumplir con las normas de circulación, en tanto que los que diseñan y proyectan; los que construyen y los que mantienen las carreteras, son los responsables de que éstas ofrezcan la seguridad necesaria.
El pensamiento actual en la materia, indica que se deben integrar las fallas humanas en el diseño, de forma tal de que haya una responsabilidad compartida. Se debe asegurar que un error en la conducción no signifique una sentencia de muerte para quien la comete.
El Ing. Leiderman se interroga sobre ¿Cómo podemos aumentar la seguridad de nuestras actuales carreteras? Da a continuación una serie de iniciativas en tal sentido, como mejorar el mantenimiento de la red vial, ensanchar calzadas, pavimentar banquinas, ampliar radios de curvas, mejorar intersecciones, mejorar sustancialmente el señalamiento horizontal y vertical, utilización de defensas adecuadas, entre otras medidas, tratando de apuntar hacia la concreción de Caminos “indulgentes” o “perdonables”. Como se lograría este objetivo, con un programa sustentable en el tiempo, con presupuestos específicos y con información y datos estadísticos confiables.
Recordó “que salvar vidas es un obligación de todos” y “que salvar una vida es salvar a la humanidad”.    

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El Ing. Oscar U. Fariña de la Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito, expuso sobre “La Ingeniería de Transporte en la Seguridad Vial Urbana”.

La exposición estuvo  orientada a plantear una revisión de variados aspectos vinculados a la Ingeniería de Tránsito en relación a la Seguridad Vial en el ámbito urbano, poniendo especial énfasis en las acciones tendientes a mejorar la infraestructura vial.
Dentro de las acciones para lograr este objetivo, se destacan aquellas denominadas de Bajo Coste, es decir que sin requerir mayores esfuerzos económicos se pueden obtener muy buenos resultados.
A continuación, ilustro con múltiples imágenes de calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires y de localidades del Gran Buenos Aires, una serie de intervenciones destinadas a direccionar el flujo de tránsito y mejorar la seguridad de los usuarios. También mostro como la mala ubicación y uso de carteles viales atenta contra el objetivo buscado. Asimismo señalo la importancia de la señalización horizontal y vertical para el ordenamiento dentro de la ciudad. Destaco la importancia de determinar la señalización luminosa adecuada para cada intersección, mostrando la tendencia vigente en cuanto al aprovechamiento energético en semáforos y otros tipos de luminarias.

Como conclusiones de la exposición señalo el Ing. Fariña las siguientes:
Es posible encarar numerosas acciones  de bajo coste en el ámbito urbano para mejorar la seguridad vial aun en las zonas congestionadas de mayor nivel de demanda vehicular.
Es imprescindible realizar un relevamiento permanente de la vía pública para determinar los problemas de tránsito y seguridad, de forma tal de llevar a cabo una auditoría efectiva en la materia.

El Señalamiento Vial (Señalización Luminosa, Demarcación Horizontal y Señalamiento Vertical) es un aspecto que debe ser tenido especialmente en cuenta cuando se analizan mejoras en la seguridad vial urbana.

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El representante del Centro Tecnológico de Transporte, Transito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Juan E. Rodriguez Perrotat, expuso sobre “Gestión de la Seguridad Vial en Instituciones Públicas y Privadas. Norma ISO 39.001”.
El representante de la UTN dio comienzo a su exposición con algunas nociones extractados de organizaciones suecas, modelos en el tema.

- Seguridad  Vial es en primer lugar cuidar y salvar vidas.
- El transporte es un sistema complejo: que incluye, infraestructura, vehículos, usuarios, instituciones, normas, controles, etc…
- Ya conocemos la gravedad de la situación.
- Cada uno debe hacerse responsable de su parte en el cuidado de su vida y la de los demás”.

“Los diseñadores del sistema son los principales responsables”
A partir de estos conceptos desarrollo su presentación, basada en la explicación de la aplicación de la Norma ISO 39.001 de Gestión de la Seguridad Vial, pero se interrogo acerca de:
¿Qué es el “Sistema de Gestión de la Seguridad Vial”?
Es una herramienta para ayudar a las organizaciones a reducir, y finalmente eliminar, la incidencia y el riesgo de muerte y graves lesiones relacionadas con siniestros de tránsito.
A continuación brindo detalles de los componentes de la Norma, las etapas de Implementación de un SGSV, el contexto institucional requerido, los factores de resultado, objetivos y planificación, las competencias necesarias, establecimiento de  procedimientos para la investigación de accidentes, generación de un proceso de mejora continua y destaco que para establecer exitosamente un SGSV se requiere, liderazgo en la conducción y compromiso de todos los actores del proceso de gestión.
 Finalmente apelo a la sentencia de la OMS en la que se refirma
“Es hora de pasar a la Acción”


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El Ing. Rodolfo Goñi, de la Cámara de Consultoras de Ingeniería, desarrolló el tema “Los Proyectos Viales y la Seguridad Vial: Situación actual y tendencias”.
El Ing. Goñi, inicio su disertación exponiendo conceptos básicos a tener en cuenta en el planeamiento y proyecto de obras, considerando la seguridad vial como uno de los factores fundamentales. A continuación analizo cada uno de los factores que influyen decididamente a la seguridad vial.
 Afirmó “Los conductores no son infalibles, cometen errores, muchos de los cuales son inducidos por defectos de las características visibles del camino. Es responsabilidad de los proyectistas diseñar teniendo en cuenta el comportamiento del conductor normal, y no para que el conductor se comporte como el proyectista quiere.”
A continuación se planteó un listado de temas relacionados con los proyectos de caminos y la seguridad vial; como se los está tratando actualmente en nuestro país y cuál es la tendencia a futuro:

  • Anchos de calzada
  • Banquinas pavimentadas
  • Anchos de puentes
  • DVD
  • Coherencia de diseño en planimetría.
  • Zona despejada:
  • Mejorar colocación de barandas
  • Terceros carriles
  • Control de accesos, especialmente en travesías urbanas
  • Superficies de rodamiento de mejor calidad.
  •  Mejorar demarcación
  • Acotar las transiciones de peralte
  • Duplicaciones de calzada acompañadas de intersecciones acordes a mayores tránsitos.
  • Impacto económica de las medidas

 

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“Infraestructura Vial Protectora. Experiencias locales y Comparación Internacional”, fue el tema abordado por el Arq. Eduardo Lavecchia de la Asociación Argentina de Carreteras. Mediante la proyección de un grupo importante de imágenes mostro ejemplos de uso de elementos que hacen a la llamada Infraestructura Vial Protectora y su correcta aplicación. Explico una serie de consideraciones a tener en cuenta para una implementación correcta, como por ejemplo:
-  Se justifica su presencia, si operan correctamente
-  Debe seleccionarse y probar, para conocer su capacidad de respuesta.
-  Planificar convenientemente su distribución.
-  Saber mantenerlos operativos.
-  Analizar política, económica y socialmente, la implementación de dispositivos, para asegurar su eficacia.

- Los responsables de su selección y operatividad, se deben especializar y actualizar técnicamente.

- Deben innovarse y adecuar, en función a los avances tecnológicos

Con relación a su aplicación, destaco que es importante situarse en el contexto socio económico para hacer una lectura correcta de necesidades y posibilidades de realización.
Finalizo su exposición con una reflexión:
“Las personas son diferentes y por lo tanto actúan diferente y piensan diferente”

 
Manual de Señalamiento Horizontal
Durante el acto de recordación del Día de la Seguridad en el Tránsito, fue la oportunidad propicia para la entrega formal a la Dirección Nacional de Vialidad del “Manual de Señalamiento Horizontal”.
El Lic. Salvia entrego el primer ejemplar al Ing. Roberto Villatella quien lo recibió en nombre de la Dirección Nacional de Vialidad.
El Arq. Lavecchia, tuvo a su cargo la presentación, señalando que el  Manual, de 175 páginas, surge cómo fruto de la asistencia y colaboración de numerosos expertos del área, bajo la coordinación de la Asociación Argentina de Carreteras. Innumerables borradores precedieron la concreción de este trabajo. En ese sentido se agradece la colaboración prestada y los comentarios y críticas que se han hecho llegar oportunamente.  Es intención de los autores que el Manual sea un compendio vivo y abierto, para lo cual se habilitara una casilla de mail donde se podrán acercar sugerencia y críticas con los fundamentaos técnicos correspondientes.
Destaco que el “Manual de Señalamiento Horizontal”, del que también se editó una versión en CD,  será de gran utilidad para los profesionales del sector vial y de la seguridad en el tránsito
Al término del acto se distribuyó un folleto extractado del Manual, con los señalamientos utilizados en las redes viales de nuestro país.

Nota y Fotografías: Asociación Argentina de Carreteras

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