Home Login Contacto  

 
Permanentes
Otras Actividades
Nuestra Agenda
Eventos Internacionales
 
Aniversario de la AAC

LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CARRETERAS, CUMPLIÓ 60 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.




El 21 de julio la Asociación cumplió los 60 años de su creación. Sus propósitos fundacionales sobre el buen uso del sistema de caminos se mantienen en plena vigencia. En tanto que el lema adoptado “Por Más y Mejores Caminos” resumen en pocas palabras el espíritu que animo a los fundadores y sirve hoy para renovar con los elementos que brinda la tecnología, esa misma inspiración. En estas seis décadas de fecunda trayectoria, la Entidad logro aunar disimiles intereses institucionales y comerciales en torno a un objetivo común, que el camino asumiera el protagonismo como centro de gravedad del sistema de transporte nacional, en armonía con el desarrollo de los demás modos de transporte. Es así como  dejando de lado legítimos intereses lucrativos y personales aportaron su experiencia y tiempo de trabajo al crecimiento de la Entidad.

Aun en los momentos de mayores dificultades para la obra vial y la economía en general, las distintas organizaciones y profesionales asociados continuaron apoyando las actividades,  con voluntad y entusiasmo.

A la celebración desarrollada el 25 de julio en el Salón Auditórium de la Entidad, asistieron el Ing. José F. López, Secretario de Obras Públicas de la Nación, el Ing. Nelson Periotti, Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, el Ing. Carlos Alonso, Subadministrador de la DNV, el Ing. Jorge A. Rodriguez, Presidente del Consejo Vial Federal, entre otras altas autoridades vinculadas al sector vial. También concurrieron  Directivos de entidades colegas, representantes de empresas asociadas y profesionales relacionados con la actividad vial y del transporte por carretera.

Abrió el acto el Presidente de la Asociación, Lic. Miguel Salvia, que resaltó el accionar y los logros de estos 60 años. Sobre la proyección de las imágenes de las tapas de la Revista Carreteras, resumió las acciones llevadas a cabo por la Asociacion a lo largo de estos años. Respecto a la Revista destaco su permanencia en el medio en forma ininterrumpida durante los últimos 57 años, a través de más de 206 ediciones.


Destacó que nos reconocemos como una organización singular, que ha logrado reunir en su seno armoniosamente a las instituciones publicas junto con las privadas vinculadas al camino, y esta pluralidad y la visión del interés general nos ha permitido ser férreos defensores de la racionalidad en los actos de planeamiento y ejecución del sector. Remarco además  el orgullo de la Asociación por sus 30 libros publicados, una gran cantidad  de publicaciones, así como  los 19 profesionales que fueron  becados para hacer postgrados en Universidades de los Estados Unidos, y un importante  número de actividades académicas, tales como Jornadas,  Cursos, Seminarios, etc.
Como una muestra de las tareas vinculadas a la transferencia tecnológica en el sector, destacó la organización de los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito, ejemplo de colaboración entre lo público y privado,  cuya próxima edición será en Córdoba en octubre del presente año. Otro hito significativo que destaco el Lic Salvia en sus palabras fue la inserción institucional en el ámbito internacional, ocupando hoy la Entidad un sillón en el Directorio de la IRF y habiendo sido designada Comité Argentino de la AIPCR-PIARC.

Finalmente expreso, “si nuestro lema se cumple, los más y mejores caminos servirán al crecimiento del país y al bienestar de sus habitantes.”
Luego  dirigió un mensaje el Ing. López. Subrayo la actuación de la institución en apoyo de las autoridades viales, en ámbitos de la capacitación de profesionales, elaboración de planes y propuestas, y también la presentación de críticas cuando alguna acción desafortunada así lo aconsejaba. También, el compromiso del Gobierno Nacional de seguir invirtiendo en mejorar nuestra Red de Caminos.

Destaco el esfuerzo en los últimos años, del Estado y las empresas, reconociendo que a pesar de algunos problemas en los pagos de los trabajos en el actual periodo, remarcó que en el primer semestre del corriente se pagó un monto mayor al del ultimo año, aunque el atraso  existente, se explica en un muy alto volumen de certificación en el  2011, con incidencia financiera en el corriente año, cuyo ordenamiento se completara en los próximos meses.

En otro segmento del acto, fueron entregadas medallas a los socios que cumplieron 30 años con la Institución, en este caso los Ings. Norberto Salvia y Carlos Federico Aragón.

La Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes cumplió 50 años de asociada, recibió en representación del Sr Administrador, el Agrimensor Abel Castillo una placa en reconocimiento por el apoyo recibido en estos años.

Asimismo, como una muestra de afecto y homenaje hacia la Asociación, diversas organizaciones vinculadas al camino, entregaron placas o presentes en reconocimiento a las actividades desarrolladas a lo largo de seis décadas.


El Ing. Periotti en nombre de la DNV entrego una placa recibida por el Lic. Salvia acompañado por el Sr Badariotti.
El Instituto del Cemento Portland Argentino - ICPA entrego su Presidente Dr. Ernesto Cavallo, acompañado por el Sr. Enrique Romero, Director del Instituto.
La Cámara de Consultores de Ingeniería representada por los Ings. Angel Ferrigno y Guillermo Grimaux, entrego una placa recordatoria.
ITS Argentina-Sistemas de Transporte Inteligente, entrego una placa su Presidente Ing. Daniel Russomanno.
Tambien se hizo presente el Centro Argentino de Ingenieros-CAI entregando un placa el Ing. Pablo Chermicki.
FADEEAC-FPT Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y Fundación Profesional para el Transporte, su Presidente Sr. Luis Morales, entrego un presente en reconocimiento por los 60 años de la Asociación.   


Finalizando el acto el Ing. Periotti llevo a cabo un brindis felicitando a la Entidad por estos 60 años de fecunda actividad y destacando a la Asociación Argentina de Carreteras como referente insoslayable del sector vial, a través de las seis décadas transcurridas desde su creación. Señalo que el lema “Por más y mejores caminos”, tiene hoy plena actualidad elevando la copa por la Vialidad Argentina y todos sus miembros a lo largo y ancho de la Patria. 

DESCARGAR DISCURSOS
Discurso Lic. Miguel Angel Salvia    
Discurso Ing. LOPEZ    

Nota y Fotografías: Asociación Argentina de Carreteras

  Ver años anteriores:
« Volver
  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2017. All rights reserved.